¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

En menos de un mes, se han presenciado alrededor de 4 sismos con sus respectivas réplicas en la Ciudad de México. La magnitud de los mismos han oscilado entre 3.8 y 5.4 grados en la escala de Richter, aunque el suscitado el pasado 24 de agosto fue de casi 6.5 grados.
A technician of the French National Seis
En ese sentido, diversos son los estudios que arrojan información (en ocasiones trágica) sobre lo que pudiera representar un movimiento telúrico de gran magnitud. Se dice que puede presentarse un movimiento tectónico de entre 8.2 y 8.5 grados Richter.
Las recomendaciones son repetidas, básicas. El paquete de medidas precautorias pareciera obsoleto, incluso no correr, no gritar y no empujar, se vislumbran como algo que está en la mente de cualquier persona. Sin embargo, memorizarlo, no es sinónimo de llevarlo a cabo al momento de tener un sismo.
Sfearthquake2

Por otra parte, en las instituciones se capacita a las personas para reaccionar, no para prevenir; por ejemplo, a los niños en la primaria se les dice como salir apresuradamente y en orden; en las empresas los simulacros y los puntos de reunión son comunes.
2-200-millones-de-d-lares-perdi-el-per-por-desastres-naturales_PE
Es repetitiva asesoría respecto a la reacción, no así con la prevención. Por tal motivo, a continuación se enlistan una serie de medidas precautorias ante la adversidad sísmica.

1.-Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.
2.- Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.
3.- Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
4.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda , de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.
5.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.
6.- Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.
7.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portatil y una linterna con pilas.
8.- Porte siempre una identificación.
A pesar de que existen alarmas que anteceden la presencia de un sismo, son diversas las razones por las cuales hasta el mejor paquete precautorio puede resultar inútil. Sin embargo, es fundamental tener presentes medidas que pudieran representar en determinado momento salvar la vida o la de alguien más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: