Seguridad ambiental: ¿es posible?

Es sabido que el medio ambiente se está deteriorando continuamente. Las medidas tomadas por las instituciones parecen alejarse en vez de concretarse y hacer algo certero a favor de la conservación ambiental se vislumbra complicado, para algunos imposible. Además, las acciones preventivas o de conservación a nivel individual parecen nulas o sin importancia por la lógica en que vivimos.

thumb

Cierras la puerta de la casa, abordas el auto, llegas al trabajo. Durante el trayecto piensas en el tránsito pesado, en llegar a tiempo, en pagar la tarjeta de crédito, en un sin fin de pendientes relacionados con la cotidianidad de la vida. En ese sentido pierdes el hilo del deterioro ambiental y sus consecuencias debido a la nula afectación que observamos a nivel individual y local.

Escuchas noticias sobre el cambio climático y no haces nada. Sabes que vives “bien”, sin la posibilidad de tener algún problema a causa de las peripecias del ambiente. Lo que pierdes de vista es que tu integridad física y por tanto la seguridad de la cual gozas, se ve afectada en alguna medida por la serie de elementos nocivos que desencadena el deterioro ambiental.

                 ambiente        yosner

Respirar bajo un alto índice de gases contaminantes afecta de distintas maneras. El acostumbrarse a vivir con este clima no es sinónimo de vivir sanamente. Un estudio realizado en enero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el vivir bajo nubes de smog (como sucede en la Ciudad de México) disminuye la esperanza de vida de las personas y además plataforma la probabilidad de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón.

                            imagesCAIIK0K2                             sequia-bolivia-300x232

La piel y la vista también se deterioran. En general la integridad física se pone en riesgo. Es por ello que las acciones individuales aportan de manera significativa a la conservación e incluso la mejora del ambiente.

Cuidar la salud es fundamental, sin embargo, tomar medidas precautorias podría ser inútil si el planeta en el que vivimos empeora su estado y nulifica cualquier tipo de cuidado personal o colectivo. No esperes a que alguien tome consciencia por ti, inicia el cambio tu mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: