El origen de las llaves

La dinámica de la vida nos orilla a ver, utilizar, e incluso comer distintas cosas sin saber el origen de las mismas. En ese sentido, diversas son las razones que impulsaron a los primeros pobladores del mundo a inventar y forjar a lo largo de los años las innovaciones cotidianas y tecnológicas que hoy en día siguen vigentes.

pintura-egipcia-llave-vida

En ese sentido, surgió la necesidad de crear sistemas de seguridad para cercar objetos de valor, además de ampliar el nivel de privacidad que la sociedad adoptó a través del tiempo. Fue así como aparecieron las primeras llaves.

La primer aportación se atribuye a los egipcios hace más de 4 mil años, aunque otros estudiosos argumentan que fue la cultura china la que inició con este avance. En Europa las primeras llaves estaban hechas de madera y sólo las casas pudientes o de los gobernantes usaban metálicas.

105403013

Aunque griegos y romanos conocieron antes las cerraduras metálicas, el costo de las mismas los llevó a seguir con las de madera incluso hasta estos días, en construcciones como bodegas, cabañas y granjas.

Las trancas y las cerraduras de madera son una réplica de las primeras cerraduras inventadas, ese fue el antecedente del procedimiento que desarrolló Yale para posteriormente materializar la llave que conocemos actualmente.

untitled                                               llave_antigua

Por otra parte, la evidencia más antigua de un candado fue encontrado en la ciudad de Nínive en Mesopotamia y funcionaba con el mismo principio de los candados de hoy. En contraste con este tipo de candados, los egipcios se caracterizaron por el uso de estos artefactos sólo por las personas de clase alta en aquella época; fue Teodoro de Samos en Grecia quien perfeccionaría las llaves y candados de uso popular.

imagesCA7K2WDD

Fue hasta 1860 cuando Linius Yale sacó a la luz el cilindro de pitones, mismo que se creó a partir del mecanismo usado por los egipcios años atrás. A pesar de que algunos arqueólogos han encontrado artefactos con una antigüedad de aproximadamente 4 mil años en África, Escocia y Nueva Guinea, el registro de la llave que hoy se utiliza se concibe como un artefacto construido por todas la culturas que generaron algún tipo de mecanismo de seguridad.

La evolución e innovación en el rubro no se detiene y hoy se pueden encontrar cerraduras y llaves digitales, aunque por otra parte, las llaves que se inventaron desde hace siglos, se siguen utilizando en todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: